A través de información y estudios objetivos, espero acercarnos a la verdad sobre este texto considerado sagrado por muchos, respetado por otros e ignorado por algunos.

14 de abril de 2010

La fecha de la crucifixión de Jesús - Parte 1



La fecha de la crucifixión ha sido objeto de debate durante muchos años y los eruditos no se terminan de poner de acuerdo ni en el día ni en el año.

Cuando comencé este trabajo, pensaba publicar un solo artículo al respecto, pero al ir avanzando en la investigación y observar su gran dimensión, decidí hacerlo en partes para una fácil lectura e interpretación.

Por tal motivo, inicialmente mi intención es enfocarme específicamente en el día del hecho.


Evidencias

La única certeza sobre la fecha es que tuvo lugar durante los diez años en que Poncio Pilato fue prefecto de la provincia romana de Judea (26-36 d.C.).

El historiador Cornelio Tácito, en su obra Annales, aunque no menciona a Jesús por su nombre, hace una mención de "Cristus" en el libro XV, capítulo 44:

"...aquel de quien tomaban nombre, Cristo, había sido ejecutado en el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilato..."(1)

El texto fue escrito, al menos, 80 años después de la crucifixión(2) y si uno lo observa, es obvio que Tácito no tiene certeza sobre lo que narra, sino que está repitiendo una historia que era comúnmente creída. Incluso comete un error al asignarle el cargo de "procurador" a Pilato.

Aunque se desconoce de donde sacó Tácito la información, un hallazgo arqueológico hecho en un teatro romano en la ciudad de Caesarea(3), en 1961, confirma el error:


Donde se lee:

...]S TIBERIVM
...PON]TIVS PILATVS
...PRAEF]ECTVSIVDA[EA]


...Tiberio
...Poncio Pilato
...prefecto de Judea


¿Qué nos dice el Antiguo Testamento?

Veamos algunos pasajes, que considero importantes, para destacar fechas y costumbres del pueblo judío:

Según Exodo 31:14-15:

14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.

15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es el sábado de descanso, consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.


Según Exodo 16:5:

Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.


Según Levítico 23:5-6:

5 En el día catorce del primer mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.

6 Y en el día quince del mismo mes, es la fiesta de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.


Creo conveniente notar que el primer día de la semana era el Domingo.


¿Qué nos dice el Nuevo Testamento?

Según Mateo 27:62, la crucifixión sucede el mismo "Día de Preparación" (preparación para el día de reposo):

Al día siguiente [refiriéndose al día siguiente de la crucifixión], que siguió al día de la preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron con Pilato,


Marcos 15:42-43 también concuerda en que el día fue el de la preparación:

42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,

43 José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.


Según Lucas 23:54:

Era día de la preparación [refiriéndose al día de la crucifixión], y estaba por comenzar el día de reposo.


Según Juan 19:14:

Y era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!



Según lo expuesto, parecería correcto afirmar que según el Nuevo Testamento, a Jesús lo crucificaron un viernes. En esta primer etapa, me resulta apresurada esta conclusión, considerando que aún quedan varios pasajes por analizar y otras fuentes a tener en cuenta.

Mas adelante volveré sobre el mismo tema e intentaré concluir que año es el más probable para la crucifixión.


----------------------------------
(1) Traducción del latín de José L. Moralejo para la edición de Biblioteca Clásica Gredos. Madrid, 1986.
(2) Los datos disponibles son muy imprecisos. En el libro II capítulo 61, se hace mención a "...el Imperio Romano, que ahora se extiende hasta el Mar Rojo", donde con este nombre hay que entender que se refiere al Golfo Pérsico. De este dato podría inferirse que este trabajo se comenzó a escribir inmediatamente después de la conquista de Mesopotamia el año 114 d.C.
(3) The Israel Museum, Jerusalem.


Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu opinión.